Mié. Jul 28th, 2021

La camiseta con la Selección de Fútbol de Ucrania para la Eurocopa tenía bordado un poderoso lema: “¡Gloria a Ucrania!” y “¡Gloria a nuestros héroes!”. Este desencadenó la furia de Moscú, que le pidió a la UEFA presionar.

El último enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, acostumbrados a vivir en un clima de tensión permanente, no llegó por una aproximación de tropas a la frontera sino por cuenta de la camiseta de la selección ucraniana de fútbol que dicho equipo pretendía lucir en la próxima Eurocopa. ¿El problema? La casaca de los ‘amarillos y azules’ presentaba dos eslóganes nacionalistas y un mapa que despertó la indignación de Moscú.

Los lemas eran “¡Gloria a Ucrania!” y “¡Gloria a nuestros héroes!”, mientras que el mapa en cuestión, dibujado en el torso, presentaba la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Como era de esperarse, la presentación de la camiseta ucraniana fue duramente criticada por Moscú, que recalcó que “la política y el deporte no deben mezclarse”. Rusia escaló el hecho ante la UEFA, quien le exigió a los ucranianos que retiraran los lemas. La asociación de fútbol europea le exigió a Ucrania que revirtiera la decisión sobre su equipación, algo que molestó a Kiev, quien indicó que la UEFA ya había aprobado todos los elementos de su equipación, incluido el eslogan.

“La asociación de fútbol de Ucrania está en conversaciones con la UEFA para mantener el eslogan en sus camisetas”, dijo el servicio de prensa de la UEFA.

El mapa, sin embargo, no necesitará ser removido de las camisetas, debido a que la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce las fronteras territoriales como las describen ampliamente en el diseño.

Moscú, entre tanto, ha celebrado la decisión de la UEFA de pedrile un camvio a Ucrania. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, dijo que el deporte no es un campo de batalla, sino un campo de competición. Conviértete en héroe deportivo y tendrás gloria. Hazlo de esa manera y no con eslóganes nacionalistas que digan que la patria debe ser glorificada”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *