Jue. Oct 21st, 2021

El juez del máximo tribunal de justicia de Brasil resolverá este jueves dos pedidos que buscan impedir que el polémico torneo de fútbol se juegue en ese país. Vetos al torneo que nadie quería jugar.

¿Se jugará la Copa América en Brasil? Este jueves la Corte Suprema del país resuelve dos demandas que piden cancelarla.

¿Se jugará la Copa América? La respuesta es aún incierta. Después de que Colombia y Argentina renunciaran a la organización del torneo de fútbol, que comenzaría en teoría el próximo 13 de junio, dos pedidos interpuestos ante el Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil podrían dejar a América sin ver a sus selecciones jugar en este campeonato.

Las demandas en contra del torneo fueron interpuestas por la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y otra del Partido Socialista Brasileño y el diputado Julio Delgado.

Este jueves, los magistrados del máximo tribunal determinarán en una reunión virtual el futuro de la Copa América, que fue visto por muchos como una cortina de humo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para calmar los ánimos ante su pésima gestión de la pandemia y otros escándalos de su gobierno, como la violenta intervención en una favela de Río de Janeiro que dejó varios muertos.

Bolsonaro ha demostrado su desprecio por las medidas de seguridad, los planes de vacunación y todo lo que ha rodeado la pandemia. Por eso su país es uno de los más golpeados del mundo con más de 475.000 muertos. El país está en plena tercera ola y por eso desde jugadores, hasta oposición, encabezada por el Partido de los Trabajadores (PT) se han manifestado en contra de la realización del torneo.

Le puede interesar: ¿Quién es Luz Foz, el presidente del Tribunal que decide si la Copa América se juega en Brasil?

Los recursos presentados argumentan que el torneo viola los derechos fundamentales a la vida y a la salud por el avance del COVID-19. Pero muchos ven detrás del torneo una jugada política del mandatario brasileño. La Copa América llega justo cuando las manifestaciones para exigir la salida de Bolsonaro se multiplican, pues muchos brasileños le reclaman las muertes, el hambre y el desempleo en la pandemia.

Beatriz Miranda, analista brasileña y profesora de la Universidad Externado de Colombia, escribió en este diario que la Comisión de Investigación Parlamentaria, denominada CPI del Covid-19 está escudriñando los bastidores del poder, con relación a la gestión gubernamental durante la pandemia, y ha puesto en evidencia el grado de responsabilidad del presidente y miembros de su gabinete.

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, aseguró que todos los partidos se jugarán bajo un “ambiente controlado”, con pruebas periódicas a los jugadores y protocolos sanitarios especiales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *