Mar. Sep 21st, 2021

La tensión en la península de Corea se elevó después que que Corea del Norte lanzará a modo de prueba dos misiles balísticos, tres días después de haber probado un nuevo proyectil de crucero y un día después de que Corea del Sur respondiera lanzando otro desde un submarino.

En la península coreana las cosas no están tranquilas por estos días. Este miércoles, Corea del Norte disparó dos proyectiles que volaron unos 800 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de unos 60 kilómetros antes de caer al Mar del Este (nombre que recibe el Mar de Japón en las dos Coreas).

Estos lanzamientos se presentan después de que la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) anunciara el lunes ensayos exitosos de un nuevo modelo de “misil de crucero de larga distancia” durante el fin de semana. La agencia calificó esta tecnología como “un arma estratégica de gran importancia”.

Imágenes del diario Rodong Sinmun mostraron el momento en que un misil salía de uno de los cinco tubos en un vehículo de lanzamiento en medio de una bola de fuego, así como un misil en vuelo horizontal.

Analistas señalaron que esta arma representa un avance importante en la tecnología bélica norcoreana, que aumenta su capacidad de evitar los sistemas de defensa al lanzar ojivas a Corea del Sur o Japón. Según la agencia norcoreana, los misiles alcanzaron blancos a 1.500 kilómetros de distancia.

Los ensayos de hoy encendieron las alarmas, pues la última vez que el régimen de Kim Jong-un disparó un misil balístico fue a final del pasado marzo, cuando probó lo que pareció ser una nueva versión de su proyectil KN-23, capaz de trazar trayectorias muy difíciles de interceptar.

Pyongyang, que tiene armas nucleares, “ha lanzado un proyectil no identificado al mar de Japón”, que separa la península de Corea y Japón, señaló en un comunicado enviado a la AFP el comité del estado mayor de las fuerzas armadas de Corea del Sur.

Corea del Sur responde

Pocas horas después y en un gesto poco habitual, Seúl anunció que acababa de lanzar un misil balístico desde un submarino (SLBM), una prueba realizada en el condado costero de Taean (unos 100 kilómetros al suroeste de Seúl), en aparente respuesta al test norcoreano y que presenció el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *